Humanizar
La antropóloga Margaret Mead afirma que el primer signo de civilización en una cultura antigua fue un fémur que alguien se fracturó, se le entablilló y sanó. Porque ello implicaba la dotación de cualidades humanas de cuidado, atención y protección de un miembro de la tribu en vez del abandono característico de un animal herido en el entorno natural.
Las habilidades humanas, son las que nos diferencian como seres evolucionados.
Las Habilidades humanas, las cualidades personales, la consciencia individual y colectiva, es lo único que no se entrena en la escuela, la universidad o las empresas, sino que, hasta el momento, se aprendía de la experiencia de otros.
Aprendemos técnicas, aprendemos teorías y conocimientos, como curar, como contar o como construir, pero no como hablar en función de quien soy, como interpretar lo que sucede en el entorno, como reaccionar o ni si quiera a pensar quien o que es lo que quiero hacer, de que dispongo y como lo voy a lograr.
El próximo paso de la Humanidad es la humanización de las personas.
Como dijo en su día el Filosofo estadounidense Eric Hoffer, “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.“
Humanizar significa dotar de habilidades humanas, y estas son las que nos distinguen del resto.
Las que nos aportan la capacidad de relacionarnos, innovar, progresar, avanzar. Van mucho más allá de la inteligencia o el conocimiento, son las habilidades que configuran a cada una de las personas para ser capaces de desarrollarse en los 3 ámbitos clave del ser humano. Personal, Relacional y Social.